Con la consigna “Cleaner Oceans” (océanos más limpios) la organización Sin Fines de Lucro Sociedad Ambiente Marino – SAM intenta desarrollar campañas de rehabilitación de Reservas Naturales, con el auspicio económico de Mercy Corps y en colaboración con comercios y grupos locales. Cónsono con la labor continua que realiza la SAM en los esfuerzos de restauración de los arrecifes de coral, nos reunimos el pasado sábado 1ro de diciembre en una actividad de educación y conservación en la Playa Tamarindo, la cual se ubica dentro de la Reserva Natural Canal de Luis Peña, en la Isla Municipio de Culebra.

 

 

Al evento participaron cerca de 50 personas de alrededor de todo Puerto Rico. Los mismos se dividieron en dos grupos para recorrer Bahia Tamarindo. Un grupo salió de la Punta del vertedero en dirección Norte a Sur, el segundo grupo saló desde Tamarindo Chico en dirección Sur a Norte. Miembros de la SAM les mostraban cómo identificar que corales estaban saludables, cuales no y cómo reconocer fragmentos de coral en riesgo que se podia reposicionar y fijar en el arrecife apara aumentar sus posibilidades de supervivencia.

 

 

La actividad fue un éxito para la SAM en términos de poder darnos a conocer y de reclutamiento de voluntarios. Fue gratificante ver a los participantes que llegaron entusiasmados, aprendieron y se fueron con ganas de volver. Gracias a Yvette M. Núñez Sepúlveda por comenzar este junte (mucho éxito en tu nueva empresa),a los que dijeron presente, a los residentes de Culebra que participaron.

Ademas se removieron estructuras de cultivo de corales destruidas por los huracanes, removiendo el PVC y 47 bloques de concreto.