Esta reunión se llevó a cabo en la zona de Punta Cana en la República Dominicana, organizado por la Fundación Punta Cana; durante los días del 20 al 24 de mayo de 2019. En los cinco días que dura la conferencia, se comenzaba con una plenaria (en donde se le da mas tiempo al presentador) para luego pasar a las siguientes presentaciones orales en formato de 15 minutos, para luego contestar preguntas de los presentes. Las conferencias comenzaron con el tema del Stony Coral Tissue Loss Disease (SCTLD), que está afectando, en la mayoría de los casos observados, los corales en la Florida. Se ofrecieron presentaciones orales sobre cuál pudiera ser su origen y diferentes tratamientos a los que se pudieran exponer los corales para tratar esta afección.

Otro de los temas ampliamente discutidos y observados en la zona de la reunión, lo fue el sargazo que está afectando el resto del Caribe. Además de afear la costa para el turista y dejar un fuerte olor el sargazo puede des-estabilizar las praderas de yerbas marinas, lo que a su vez des-estabiliza el suelo marino provocando que en eventos de fuerte oleaje se levanta la arena y se pierda playa. El Hotel Westin que fue la cede de las conferencias tiene un proyecto en el cual ponen unas barreras a unos metros de la playa para recoger el sargazo y re-utilizarlo antes de que llegue a la playa. A simple vista podria confundirse con un arrecife de barrera.

Entre otros interesantes temas discutidos en las diferentes presentaciones orales fue la utilización de programados en 3D para analizar y manejar las diferentes areas de estudio. En el tema de zoología se presentó sobre el PaVI que es un virus que infecta a langostas. Afortunadamente no afecta a los humanos ni a otras especies que cohabitan en el arrecife con ellas. Pero si afecta a las langostas pequeñas lo que pudiera perturbar el crecimiento de la población y la economía en algunas zonas.

Dentro de la plenarias, la ofrecida por Charles Sheppard, se nos recordó la importancia de llevar el conocimiento adquirido a la poblacion no científica. El comunicarnos efectivamente con los medios noticiosos/sociales y cómo estos medios reportan la información es importante. Nosotros somos su fuente de infomación. Esto a su vez nos ayuda a cambiar la respuesta de nuestros lideres en cuanto a temas ambientales.

En esta ocasión a la #39AMLC asistieron representantes de diferentes instituciones públicas y privadas de 19 países, entre ellos estudiantes representando a Venezuela en un gran esfuerzo por llegar hasta la conferencia y presentar sus trabajos. Puerto Rico estuvo representado, por parte de la SAM con 3 presentaciones orales y 4 afiches. Además, hubo presentaciones de los estudiantes graduados del Departamento de Ciencias Marinas de la UPR en Mayaguez y de otros boricuas en instituciones en el estado de la Florida.

Como parte de la tradición de esta conferencia se toma un día para actividades culturates, ecoturísticas o educativas. Una de ellas fue un taller sobre microfragmentación en las facilidades de la Fundación Punta Cana, ofrecido por Dave Vaughan y la visita al puesto de outreach en el Hotel Iberostar. En este último tienen un área recien inaugurada donde le muestran a los huespedes del hotel sobre los corales y los diferentes esfuerzos educativos y de restauración sobre los arrecifes de coral. Esto fue algo muy interesante que vimos, la interacción entre los hoteles y el ambiente. Los dueños de todos estos terrenos y hoteles estan entendiendo la relación entre cómo cuidar el medio ambiente ayuda a conservar los recursos que atraen huespedes a sus hoteles. Esto es algo que definitivamente podemos hacer para ayudar a nuestra industria turística. Estas son las ganancias de cada conferencia a la que vamos. Mostramos nuestros proyectos y aprendemos de otros y viceversa. Como dice el dicho “todos los dias se aprende”. Entre esos logros queremos anunciar que la SAM es el mas reciente miembro institucional en la AMLC. ¡Enhorabuena!

 

Samuel Suleiman junto a Judy Lang.

 

Vista aerea del sargazo en el Mar Caribe.

 

El Dr. Edwin Hernandez en su presentación oral.

 

Presentación del afiche de Yanina Rodríguez en colaboración con el Dr. Edwin Hernández.

 

Presentación del afiche de Jaime Fonseca, en colaboracion con el Dr. Alex Mercado.

 

Presentación del afiche de Frances Candelas.