Trabajo de campo 11 y 12: Fotomosaicos

Aprovecharemos las imágenes digitales, el software y los avances informáticos para recopilar y crear fotomosaicos compuestos altamente detallados y ortorectificados de grandes áreas de arrecifes de coral. Los fotomosaicos son una forma de fotogrametría que puede utilizarse para generar imágenes bidimensionales (y tridimensionales) de un área determinada juntando entre 100 y 1.000 imágenes fijas tomadas con cámaras estándar. Los fotomosaicos de alta resolución se utilizarán para extraer información sobre el porcentaje de cobertura, la composición de las especies, las estructuras del tamaño de las colonias y la incidencia de enfermedades o blanqueamiento/mortalidad reciente. Durante este trabajo de campo, el Dr. Rolando Santos visitó algunos de los lugares que serán restaurados y recogió imágenes que se utilizarán para generar un mosaico en 2 dimensiones que describa el estado anterior a la restauración.

Fotomosaico de alta resolución

Trabajo de campo 10: Evaluación de la estructura de la comunidad de peces de los arrecifes de coral (III), Estimaciones digitales de la rugosidad de los arrecifes (II), Cuadrículas permanentes (I) y Pruebas de corales artificiales en 3D

Esta sección del trabajo de campo tenía como objetivo finalizar los estudios de reclutamiento de peces y corales previos a la restauración y cuantificar la complejidad del arrecife. También comenzamos a establecer las cuadrículas permanentes que se utilizarán para estimar los cambios en el porcentaje de cobertura coralina y las tasas de reclutamiento de coral. Las malas condiciones meteorológicas nos impiden terminar las actividades propuestas.

 Un prototipo de los corales impresos en 3D que se utilizarán para promover la abundancia de peces se desplegó en una de nuestras unidades de propagación de coral para probar, entre otras cosas, su manejabilidad.

prototipo-coral-en-3d

Ejemplo de un prototipo de coral impreso en 3D que se utilizará para atraer peces de arrecife a las áreas de restauración.

Trabajo de campo 9: Evaluación de la estructura de la comunidad de peces del arrecife coralino (II) y estimaciones de la rugosidad del arrecife digital (I)

El propósito de este trabajo de campo fue continuar con los estudios de peces (en Pta. Tampico) y recoger datos sobre el reclutamiento de corales que se iniciaron durante el trabajo de campo 7. También comenzamos a medir la complejidad del arrecife utilizando medidores digitales de nivel (ver Dustan et al. 2013). El uso de medidores digitales nos permite registrar datos cada segundo, véase Dustan et al. 2013 para una descripción completa y el protocolo de la metodología. En total, se completaron ocho estaciones en Pta Tampico. Los datos obtenidos de los sensores serán validados mediante la técnica tradicional de la cadena.

Uso de medidores digitales que registran datos cada segundo.

Trabajo de campo 8: Evaluación de la estructura de la comunidad de peces de los arrecifes de coral (I)

El objetivo principal de esta salida de campo era recoger la información de referencia sobre la estructura de la comunidad de peces. La información de referencia se utilizará para comparar el impacto de la restauración del arrecife en la abundancia, diversidad y biomasa de los peces.  En total, se han visitado 11 lugares en Punta Maguey. En cada localidad se realizaron censos visuales estacionarios en cada uno de los cuatro cuadrantes de 10 x 10 m (100 m2) modificando el censo visual estacionario desarrollado por Bohnsack y Bannerot (1986). Cada censo visual se realizó durante 10 minutos de observación, se identificaron todos los peces, se cuantificaron y se estimaron sus tallas. Los datos de longitud de los peces se utilizaron para calcular la biomasa. En total, se han obtenido 44 censos visuales estacionarios.

edwin-fish-collect

Censos Visuales por Dr. Edwin A. Hernandez-Delgado.

Fish Data Collection.

Trabajo de campo 7: Evaluación de las comunidades bentónicas de los arrecifes de coral

 Del 4 al 6 de diciembre, se recogió un conjunto de datos más amplio para evaluar las condiciones de los lugares. La información se recogió en 15 cuadrículas de 1m2 colocadas dentro de cada una de las cuadrículas de 100m2, lo que representa el 15% de la zona a restaurar. Se tomaron fotografías de cada una de las 15 cuadrículas de 1m2 y se están analizando para estimar, entre otros parámetros, la cubierta de coral, la biodiversidad bentónica y los reclutas de coral. Los datos servirán como línea de base (antes del impacto) para comparar los cambios en la estructura de la comunidad bentónica tras el trasplante de coral. Hasta ahora, las macroalgas cubren más el sustrato bentónico que los corales en las dos localidades. De hecho, la cobertura media de coral no superó el 25% en ninguna de las localidades. La baja cobertura de coral no es sorprendente, ya que los huracanes extirparon muchas poblaciones de coral. La mayoría de los corales muertos fueron colonizados por algas, lo que contribuyó al alto porcentaje de cobertura de macroalgas cuantificado durante los análisis preliminares.

Fotografía de comunidades bentónicas de los arrecifes de coral

Trabajo de campo 5 y 6: Selección de las áreas que servirán para evaluar el éxito del proyecto

El objetivo de estas dos secciones de trabajo de campo era delimitar las zonas que servirán para evaluar el éxito del proyecto. Pretendemos cuantificar el efecto del aumento de la estructura tridimensional del arrecife en la comunidad de peces y corales y en el rendimiento demográfico de los corales. Utilizamos los datos recogidos durante el trabajo de campo nº 4 (por ejemplo, la composición bentónica) para seleccionar las ubicaciones. La selección se basó en la ausencia/muy baja abundancia de corales incluidos en la lista de la ESA, la presencia de zonas adecuadas para el trasplante de corales y las zonas de bajo relieve topográfico. Se excluyeron las zonas arenosas y las zonas en las que el sustrato del arrecife no cubría al menos 400 m2. Se seleccionaron doce localidades por sitio. En cada localidad se demarcaron cuatro transectos de 10m x 10m (100 m2). 

Cada parcela se identificó con una etiqueta numerada, una varilla al principio del transecto y dos clavos al principio de la esquina de cada parcela. De los doce transectos, tres serán impactados utilizando únicamente trasplantes de coral; tres serán impactados utilizando únicamente corales impresos en 3D; 3 serán impactados combinando trasplantes de coral + corales impresos en 3D, y 3 servirán de control (sin trasplantes de coral ni corales impresos en 3D). Al final de los tramos de trabajo de campo, se terminaron 12 puntos en Punta Maguey y 12 en Punta Tampico.

lugar-proyecto

Los cuadrados amarillos indican los sitios seleccionados para la fase experimental del proyecto.

Trabajo 4: Caracterización del sustrato arrecifal

Se realizó una evaluación preliminar del sitio para caracterizar las condiciones del arrecife y la idoneidad de la restauración de los sitios dentro del área de interés en Punta Tampico y Punta Maguey. Alrededor de 50 puntos de referencia en cada sitio fueron creados al azar a una distancia mínima de 50 m de distancia y se colocaron dentro de un área de interés identificada como un arrecife por el Mapa Bentónico 2015 de la NOAA-NMFS. La evaluación consistió en la inspección visual de las condiciones bentónicas de cada punto de referencia, registrando la profundidad, la presencia de sustrato duro, el tipo de arrecife, el nivel de complejidad del arrecife y la cobertura de coral, y evaluando cualitativamente la idoneidad del punto de referencia para la plantación de parcelas. Los observadores registraron las especies deseables, como los acropóridos, los orbicélidos, los erizos de espina larga y otras especies incluidas en la ESA

Gráficas del registro de especies

Gráficas del registro de especies

Trabajo de campo 2 y 3: Establecimiento de unidades de propagación de coral

Uno de los objetivos de este proyecto es aumentar el número de unidades de propagación de coral (viveros de coral). Varios estudios de investigación han demostrado que el cultivo de colonias de coral en unidades de propagación mejora su rendimiento demográfico (es decir, el crecimiento y la supervivencia). Las unidades de propagación de coral pueden, entre otras cosas, reducir el estrés relacionado con la competencia. Se han desarrollado muchas técnicas de acuicultura basadas en fragmentos (por ejemplo, marcos en A, cuerdas colgantes, árboles de coral) para promover la recuperación de los ecosistemas de los arrecifes de coral. Esta propagación asexual asistida por el hombre se ha puesto en práctica en al menos 12 localidades del Caribe.

Sociedad Ambiente Marino y una de las técnicas de acuicultura

Trabajo de campo 1:  El 28 de agosto comenzó oficialmente el proyecto.

Un grupo de voluntarios del Capitulo Estudiantil Sociedad Ambiente Marino (CESAM) se unió a nuestro equipo durante el primer día de trabajo de campo del proyecto. El objetivo era asegurar y reforzar nuestros viveros de coral debido al posible impacto de la tormenta tropical Isaac.

Los corales son organismos modulares que crecen mediante la replicación de unidades multicelulares parcialmente auto mantenidas conocidas como pólipos. Este aspecto único de su biología permite a los corales seguir siendo viables incluso cuando una parte de su número total de pólipos en los corales muere o se desprende. El potencial de los pólipos individuales para establecerse como colonias independientes ha servido de base a muchas estrategias de conservación para aumentar la abundancia de la población local. Por ejemplo, la jardinería de corales, una de las alternativas actuales y más comunes empleadas para propagar las especies de Corales Acropóridos, consiste en recoger ramas individuales de colonias silvestres y cultivarlas en unidades de vivero.

miembros-sam

Miembros del Capítulo Estudiantil CESAM junto a miembros de la Junta de Directores de la Sociedad Ambiente Marino (SAM)